DIARIO REFLEXIVO (9 de mayo). Todo lo que esconde la Neuroarquitectura.

 DIARIO REFLEXIVO - JUEVES 9 de mayo

El jueves 9 de mayo, mis compañeras Andrea de Arriba Iglesias, Paula Barbero Álvarez y Leire López Fuentes,  realizaron la exposición de su Proyecto de Investigación sobre "La percepción espacial: la neuroarquitectura".

Imagen 1

Nota. Imagen de un edificio neuroarquitectónico. Fotografía. Recuperado de ¿Qué es la neuroarquitectura? | Architectural Digest (admagazine.com)


Ellas comentaron que la Neuroarquitectura es un entorno construido que nos ayuda a crear espacios favorables para le memoria, habilidades cognitivas y estimulaciones, sus creadores son:  Peter Erikson y Fred H. Gage.

Para ello debemos saber que es la neurociencia, es un sistema científico del sistema nervioso que reflexiona acerca del funcionamiento del cerebro, y la arquitectura: crear o imaginar espacios.

La unión de estos inciden en el bienestar de las personas y en su calidad de vida.

Asimismo, hay diferentes fundamentos clave que deben trabajarse con exactitud para crear un diseño propio de la Neuroarquitectura, estos son:

Iluminación (natural o artificial)

Zonas verdes

Altura de los techos (altos o bajos)

Colores, estos afectan al estado de ánimo de los que se encuentran en el lugar), pueden ser cálidos (favorecen la concentración) o fríos.

También hay otros aspectos relacionados con la Neuroarquitectura, por ejemplo, los sentidos, por los cuales percibimos los diferentes elementos. La vista es el canal directo, el oído complementa a la vista, el olfato reconoce el olor de un lugar y el tacto tocamos la textura de la pared de un lugar.

En cuanto a ejemplos de edificios neuroarquitectónicos, mis compañeras hablaron sobre el instituto internacional Salk de California, el cual cuenta con laboratorios amplios y aporta sensación de tranquilidad, en segundo lugar hablaron sobre el centro médico Maggie's (centros colocados cerca de hospitales que ayudan a los pacientes a pasar su duelo. Además, mencionaron el centro de Salud de Muros situado en A Coruña (este produce sensación de amplitud y protección) y por último, en Salamanca destacaron el área de oncología del hospital dónde los niños dibujan y expresan sus sentimientos.

A continuación, hablaron sobre los desafíos de futuro como los estudios de Natalia Huera Blanco y relacionaron el tema con la enseñanza en la Educación Primaria, sobre el cual no hay referencias directas, pero sí, hay ciertas competencias que tratan este tema.

Por último, expusieron las tres Situaciones de aprendizaje:

1. Diseña tu espacio. A los alumnos se les presentan en la pizarra varios sentimientos,  estos tendrán que dibujar lugares que les produzca cada sentimiento. Al final de la clase deberán explicar a sus compañeros el porqué de su elección.

2. Visita por Salamanca. Durante una mañana se realizará una visita por la ciudad, los niños deberán apuntar las emociones que les proporcione cada edificio. Después, lo expondrán.

3. Gymkana de los sentidos. Habrá 4 pruebas (una por cada sentido, sin incluir el gusto). En cada prueba realizarán algo acorde a ese sentido, como por ejemplo, en el tacto, tocarán diferentes texturas, apuntarán que sienten en cada prueba. Para finalizar, realizarán un debate sobre cada prueba.

REFLEXIÓN PERSONAL

La neuroarquitectura es un tema muy complejo y que aborda muchas áreas, aún así, mis compañeras lo han expuesto de manera brillante. Me parece un tema muy interesante y que es muy poco conocido. Los lugares por los que paseamos a diario nos recuerdan a algo, nos aportan un sentimiento u otro, lo percibimos de mil maneras, los asociamos de manera inconsciente a múltiples sensaciones...

En muchas ocasiones, no nos damos cuenta pero el hecho de estar en un lugar u otro hace que trabajemos, estudiemos, nos relacionemos, nos expresemos o nos divirtamos de una manera u otra, en esto influyen los colores del lugar, la iluminación, la decoración...

Sin duda, es un tema sobre el que me gustaría indagar para así conocer lugares que cumplan con estas características y, para conocer que lugares son más adecuados para cada actividad de la vida cotidiana.

En cuanto a la aplicación de este tema en la Educación Primaria, pienso que es apto impartirlo en los cursos superiores ya que es un tema muy complejo y abstracto, el cual, los alumnos pueden no entenderlo debido a su temprana edad. Para aplicarlo, usaría situaciones de aprendizaje similares a las expuestas por mis compañeras, siempre involucrando al alumnado en la investigación de las actividades.







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