DIARIO REFLEXIVO (25 de abril). Trabajo de investigación sobre la Infografía y todas sus características.

  DIARIO REFLEXIVO - JUEVES 25 DE ABRIL

El jueves 25 de abril, mis compañeras, María Concepción Moreno García, Noelia Muñoz Galán y Ceren Aydinliĝlu, expusieron su trabajo realizado sobre "Lenguajes gráficos: la infografía".

En primer lugar, dieron una definición del concepto "infografía" (representación de imágenes sintéticas y textos descriptivos con el fin de comunicar información de manera visual para transmitir información) para que todos conociéramos el tema sobre el que nos iban a hablar durante su presentación.

    Imagen 1

Nota. Imagen de una infografía. [Fotografía] Recuperado de Consejos prácticos para realizar Infografías – fanzine (nuestraenfermeria.es).

A continuación, hablaron sobre la evolución histórica de la infografía la cual comienza en las cavernas de la prehistoria, continua con los jeroglíficos en Egipto, sigue durante el Renacimiento donde surgieron nuevos avances de la ciencias lo cual provoco un cambio en la visión del mundo ... y la infografía dura hasta hoy en día.

Es importante destacar, el nacimiento de USA TODAY un diario estadounidense de meteorología y economía, el cual surgió en 1982 y muestra a la perfección una infografía.

La infografía, tiene múltiples elementos como pueden ser los gráficos, los mapas o los diagramas, según el tema a tratar, utilizaríamos unos elementos u otros.

Además, para poder informar al lector correctamente, tiene varias partes:

- Titular

- Encabezado

- Texto

- Cuerpo

- Fuente

- Crédito

Imagen 2

Nota. Imagen donde se señalizan claramente las partes de la infografía. (Partes de la infografía, s. f.) [Fotografía] Recuperado de Partes de la infografía 

Una vez sabemos en que consiste una infografía, debemos conocer el porqué de realizarla y el proceso para realizarla.

Las infografías se crean con el objetivo de que sean útiles, visuales e interactivas para los lectores.

Asimismo, para crear una infografía debemos seguir 5 pasos.

1º Elegir un tema e investigar sobre storytelling.

2º Identificar las distintas fuentes de información

3º Organizar las ideas

4º  Crear un borrador.

5º Concretar el diseño final

Para realizar esto, encontramos varias herramientas, como son: Piktochart, Visually, Easelly, Venngage, Visme, Befunky, Canva, Infogr.am, Genially.

Podemos realizar varios tipos de infografías (informativa, científica, periodística, publicitaria, bibliográfica).

Mis compañeras también nombraron varios infografistas como son Emma Willard (creadora de Atlas histórico) y Jaime Serra Palou (trabajador en el periódico de la Vanguardia).

Por otro lado, mencionaron ventajas (facilidad de comprensión, versatilidad...)  e inconvenientes (limitación de información, pérdida de precisión...)  de las infografías.

Por último, hablaron de que en la LOMLOE no hay alusión directa, aunque hay ciertas competencias de la asignatura de Educación Plástica y Visual en las cuales se mencionan elementos similares que podríamos aplicar a la infografía.

En cuanto a la aplicación de la "Infografía" en la Educación Primaria, mis compañeras, crearon arias situaciones de aprendizaje, las cuales, explico a continuación:

- El mundo del periodismo, Tras las investigación de varios periódicos que el docente llevará al aula, los estudiantes en grupos de 4 personas, tendrán que seleccionar una noticia que les llame la atención y crear una infografía recortando y seleccionando lo más importante de cada periódico.

- Healthy and Unhealthy food, los alumnos deben crear una infografía relacionada con la pirámide alimenticia, además, tendrán que realizarlo en inglés.

- La belleza de Salamanca, tras realizar una excursión por la ciudad e investigar sobre el tema, los alumnos deberán crear una infografía de un edificio de Salamanca.

CONCLUSIONES

Como conclusión, he de decir que la presentación fue muy buena y mis compañeras explicaron el tema con gran claridad.

En lo personal, la infografía es un tema que me interesa mucho, ya que en general, me resulta muy ameno realizar y poner a mi gusto los diseños que podemos encontrar en aplicaciones como "Canva", es por ello, que muchos de los consejos y pasos que han explicado mis compañeras me servirán para aplicarlos en mi día a día al utilizar estas aplicaciones, tanto en lo personal como en lo escolar.

Por otro lado, pienso que este tipo de recursos, son muy útiles para estimular a los niños ya que no solo puedes realizar actividades de investigación, sino crear situaciones interdisciplinares, y sobre todo, fomentar su creatividad e imaginación, usando las TIC, algo fundamental actualmente en la Educación Primaria.

BIBLIOGRAFÍA

Consejos prácticos para realizar Infografías – fanzine | Infografia ejemplos, Como hacer una infografia, Infografia. (s. f.). Pinterest. Recuperado 27 de abril de 2024, de https://www.pinterest.es/pin/345862446387022554/

Partes de la infografía. (s. f.). Recuperado 27 de abril de 2024, de https://www.partesdel.com/partes_de_la_infografia.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTROSPECCIÓN

INTRODUCCIÓN AL PORTAFOLIO

Tarea 4: Estrategias Visuales. Dibujos basados en el Visual Thinking.