DIARIO REFLEXIVO (16 de mayo). La Psicología de la Gestalt.
DIARIO REFLEXIVO - JUEVES 16 de mayo
En primer lugar, mis compañeros Aitor Galante Ciganda, Javier Pérez Carrera y Jorge Martín Vicente, expusieron su
presentación sobre “Psicología de la
Gestalt”.
Imagen 1
Nota. Imagen que representa la teoría o psicología de la Gestalt. [Fotografía]. Recuperado de Escuelas de Psicología II: Fritz Perls y Gestalt (escuelapsico.blogspot.com)
Comenzaron esta con la frase “El todo es más que la suma de
las partes”.
Esta corriente, se basa en el estudio de la percepción donde
el individuo clasifica todo como la suma de sus partes, además, aborda el
estudio de la conciencia humana.
Fritz peris redacta la terapia de la Gestalt : crecimiento y
excitación de la personalidad humana.
Esta teoría cuenta con varios objetivos: comprender la percepción humana, explorar los principios de organización conceptual, aplicar los principios de la Gestalt en diferentes campos, analizar la estructura de la experiencia perceptual, contribuir al desarrollo de la psicología.
Y varios principios:
1.
Figura- fondo, la imagen que se interpreta se
basa en los elementos que se presentan
2.
De la buena forma (pragnaz), la mente tienda a
organizar los factores complejos en figuras sencillas
3.
Principio de proximidad, elementos con la misma
forma se agrupan de manera común
4.
De destino común, hay objetos si están señalando
tendemos a agruparlos hacia una dirección como pájaros
5.
De similitud: el cerebro facilita los procesos
para agrupar.
6.
Buena continuidad, este principio consisten en no
complicar los procesos mentales el cerebro sigue la ruta más fácil.
7.
Principio de cierre, donde el cerebro tiende a
completar las figuras.
Mis compañeros, también, destacan varios autores como: Max
Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang Köhler.
Explicaron, además, diversos casos de estudio:
Quería estudiar como los monos son capaces de razonar y
resolver situaciones
Por último, mis compañeros hablaron de las Situaciones de Aprendizaje, ellos crearon 5 pero explicaron 3.
1. LA JUNGLA FIGURA-FONDO
Preparada para alumnos de 1º de E. Primaria, para el área de matemáticas (BLOQUE C. Sentido Espacial)
Los alumnos deben distinguir la figura del fondo, encontrar figuras abstractas, y trazar a lápiz el contorno del animal y colorearlo.
2. IDENTIFICACION DE FIGURAS
Adaptada para alumnos de 2º y 3º curso de Educación Primaria,
integra contenido de Matemáticas y Educación Plástica y audiovisual.
Los alumnos trabajando con elementos de su vida cotidiana y la percepción, dibujarán la figura geométrica que corresponda todas las veces que aparezcan en dibujo, Por otro lado deben distinguir entre 2 mitades con múltiples figura.
3. PAISAJE SONORO
Creado para alumnos de primero y segundo de primaria, aborda
las asignaturas de Matemáticas, Música y Danza y Educación Plástica y Audiovisual.
Hoy se entregará a los alumnos folios y lápices, mientras el
profesor irá describiendo un lugar, los alumnos los cuales deben estar
relajados deberán ir creando un dibujo con las sensaciones que les cree lo que
estamos narrando.
Al final, los alumnos
deberán exponer porque han realizado esos dibujos.
CONCLUSIÓN
Esta presentación, ha sido sin duda de las más interesantes
y de las que más he aprendido, ya que a pesar de que este tema es conocido, hay
diversos elementos y aspectos que no conocía y me ha gustado mucho conocer.
Sin duda es un buen tema para trabajar con alumnos de
educación primaria aunque sea de manera indirecta, cuando sea docente
implementaré ciertas actividades o situaciones de aprendizaje que han comentado
mis compañeros.
Comentarios
Publicar un comentario