DIARIO REFLEXIVO (4 abril). Trabajos de investigación sobre El cine y El arte de siglo XX.

DIARIO REFLEXIVO - JUEVES 4 DE ABRIL

El jueves hubo dos presentaciones sobre los trabajos de investigación, la primera trata sobre "Lenguajes audiovisuales: el cine", en cambio, la siguiente, se titulaba  "El arte del siglo XX" : la arquitectura " 

En primer lugar, mis compañeras: Julia Crego, Noelia Ruano y Begoña Jiménez, nos presentaron su trabajo sobre "El cine".

Imagen 1

Nota. Imagen de una sala de cine. [Fotografía]. Recuperado de Recuperado de Home - World Today News (world-today-news.com)

Al comienzo, nos hablaron de los antecedentes del cine, como por ejemplo, de las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, en la cual, hay una pintura de un jabalí con ocho patas, es por ello, que une varias características del cine como lo irreal.

A continuación, hablaron de la historia del cine, mencionaron a Walt Disney, el cual es una persona muy influyente en ese mundo, además, hablaron de los premios Oscar y los premiso similares que se crearon posteriormente en España, que son los Goya.

Después, hablaron sobre los distintos géneros del cine (comedia, drama, aventuras, ciencia ficción, terror, musical, documental y animación infantil) y mencionaron ejemplos de cada categoría.

También, expusieron la importancia de varios materiales para crear una película (cámara, micrófono, trípode, editores, proyector, pantalla) y otros para la caracterización de los personajes (maquillaje y peluquería).                                          

Asimismo, mencionaron a varios actores (Timothee Chalamet), actrices (Emma Watson), directores (Tim Burton) y directoras (Greta Gerwing).

Por otro lado, mencionaron la importancia del cine en la infancia y beneficios como empatía, el desarrollo de la concentración, la imaginación, la práctica de idiomas o el  tiempo en familia.

También, hablaron sobre la aparición del cine en la LOMLOE, tiene presencia en varios ciclos, pero, solo nociones básicas para que los alumnos conozcan el mínimo del proceso de crear obras audiovisuales.

Por último, crearon varias situaciones de aprendizaje:

1. Exploración del cine como arte, tratará de ver una película en clase y dibujar una escena concreta, después deberán explicar por que han elegido esa escena concreta.

2. Entrega de premios: por grupos harán trofeos y después elegirían que película que hayan visto se lleva cada premio (habrá varias categorías).

3. Visita a la filmoteca de Salamanca: realizarán una visita guiada para observar la evolución de las cámaras y otros elementos del cine a lo largo del tiempo. Después, realizarán un taller sobre la visita.

Para concluir, hablaron de los puntos más importantes de la presentación y su experiencia propia en este ámbito.


Por otro lado, la presentación sobre la "Arquitectura del siglo XX" la realizaron: Alicia González, Aitana de Arriba y Ana Albeck.

Imagen 2


Nota. Imagen de un edificio característico de la arquitectura del siglo XX. Creado por Le Corbusier. Recuperado de A genius visionary, the Franco-swiss architect Le Corbusier (brabbu.com)

En esta, hablaron del contexto histórico de la arquitectura en el siglo XX, la reconstrucción de muchos edificios tras las guerras o el comienzo de los rascacielos 

Después, dividieron la presentación por épocas, estilos y autores.

Entre estos encontramos:

- Arquitectura moderna (Le Corbusier, Van de rohe)

- Vanguardias arquitectónicas

- Racionalismo o funcionalismo. Llega a Europa tras le 1ª Guerra Mundial y se basaba en la iluminación, la ventilación, la orientación o los espacios útiles)

- Escuela de Bauhaus. Es la primera escuela de diseño, arte y arquitectura del mundo. Provocó el rechazo de la burguesía y fue cerrada por los Nazis. Se trasladó a EEUU, dónde surgieron el vidrio, el hormigón y el hierro.

- Estilo internacional. Surgió en los años 20.

- Arquitectura orgánica, se usaban materiales como la madera y se buscaba la armonía con el hábitat humano y natural. (Frank Lloyd Wright, Jörn Utzon)

- Arquitectura posmoderna se cultivó en EEUU y Japón (Robert Venturi, Aldo Rossi)

- High tech (elementos industriales y tradicionales) Sobrepasa a la arquitectura moderna. (Norman Foster o Renzo Piano)

- Deconstructivismo: eran construcciones torcida o inclinadas. Frank O. Gehry.

A continuación hablaron sobre la arquitectura de este siglo en España y mencionaron varios estilos:

- Modernismo, destaca en Barcelona y como arquitectura A. Gaudí, creando obras como Casa Milà.  En Salamanca encontramos edificios como la Casa Lis

- Novecentismo, tenía una función social: educar a través de arte. (Casa Pich i Pon)

- Racionalismo, es una reacción al modernismo, un autor importante fue Joan Miró (creador del cine Barceló)

- Regionalismo, existía nacionalismo en todo el país menos en Cataluña.

-Neoherreriano, una obra de este estilo es el Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

- Postmodernismo, durante los años 80 y 90.

El arte de este siglo tuvo una gran influencia en  la sociedad, ya que los edificios que se construían afectaban a la ciudad y a los habitantes que vivían en ella.

      En cuanto a las referencias que encontramos en la LOMLOE sobre la arquitectura del siglo XX, podemos decir, que hay escasa información, entre esta poca, se habla del patrimonio cultural y todo lo relacionado con este, lo cual influye a muchas de las creaciones arquitectónicas mencionadas anteriormente.

     Después, contaron las situaciones de aprendizaje que se pueden llevar a cabo con el tema de la presentación, siendo estas las siguientes:

      1. Galería de arte: cada alumno debe elegir una construcción del siglo XX y debe investigar sobre ella. Después, representará en una cartulina con fotos o dibujos la información para exponerla en el aula.         

      2. Esta actividad es interdisciplinar, con las matemáticas y en concreto, con las formas geométricas, los alumnos deben analizar las formas de los edificios construidos en el siglo XX y calcular sus áreas o volúmenes.

-        Para finalizar, mis compañeras, concluyeron, con varios temas como:  que la arquitectura del Siglo XX era diferente a todo lo creado anteriormente, que había una gran diversidad de estilos y materiales, que algunos edificios fueron creados por necesidades del ser humano o que hay algunas referencias sobre como trabajar este tema en las aulas.


 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

INTROSPECCIÓN

INTRODUCCIÓN AL PORTAFOLIO

Tarea 4: Estrategias Visuales. Dibujos basados en el Visual Thinking.